domingo, 25 de noviembre de 2007

Sarkozy protege un modelo caduco

Los medios de comunicación se hace eco de un acuerdo alcanzado entre Nicolas Sarkozy y los representantes de más de 50 asociaciones de proveedores de internet, productoras y distribuidoras de cine y música y otros agentes del llamado sector cultural. La consecuencia inmediata es que aquellos internautas que, con frecuencia, realizen descargas consideradas "ilegales" podrán ver denegada su capacidad de acceso a internet, además de sufrir una sanción administrativa o incluso penal. Para ello Sarkozy pondrá de vigilantes inquisidores de la antipiratería en la red a los proveedores de acceso. La decisión, todavía por concretar en sus detalles operativos, me parece una apelación al mantenimiento de un modelo de negocio caduco y obsoleto, incapaz de convertir en oportunidad rentable la aparición de nuevos soportes y canales de distribución, bajo la siempre socorrida escusa de proteger al artista. El status quo industrial y cultural frances ha encontrado en el primer ministro galo, en otras ocasiones audaz, su más ferviente aliado. Cabe reflexionar sobre el escaso futuro de una industria incapaz de desarrollar nuevos modelos de negocio a partir de cambios en las tecnologías y en los hábitos y comportamientos de los consumidores. Aferrarse a la explotación de canales y derechos concebidos para situaciones ya obsoletas tratando de exprimir rentas generadas por esa explotacion es retrasar la agonía, no adelantar la curación. Dentro de varios años asistiremos regocijados a la comprobación de que este tipo de medidas, además de injustas, no sirven para nada. Mientras tanto, los verdaderos Innovadores (por ejempo, Madonna) se adaptan o anticipan a los cambios. Lo ha reconocido Edgar Bronfman, Director y CEO de Warner Music, (lo hemos visto en Inquirer) "Estabamos equivocados. Al mantenernos tal y como estabamos o sin apenas cambios hemos provocado que entraramos en una batalla con los consumidores al negarles lo que querían y podían encontrar de otros modos".
Espero que, aquí en España, no queramos imitar iniciativas como la francesa. Lo espero, pero con muchas dudas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos participantes de evento blog, he elegido este método de presentación, un poco extraño debido a que no he podido asistir al proceso de publicación de nuevos proyectos empresariales por no cumplir dos condiciones; una que no estoy funcionando aún, y la segunda y mas importante es ….que llegue tarde a la inscripción.
De todas maneras quiero presentaros mi idea, el proyecto en que me embarco se llama www.disemdi.com y consiste en un periódico digital con formato de superblog.
Tu nos envias un articulo y te lo publicamos con un vinculo a tu pagina, hasta ahí todo normal, pero además ponemos un contador de visitas, y a fin de mes compartimos con los escritores, según las visitas que tenga cada uno, el cincuenta por ciento de nuestros ingresos, que se basan en la publicidad.

Ya hemos reunido un pequeño grupo de personas en un blog provisional; www.wwwdisemdicom.blogspot.com y tenemos una maqueta de lo que será nuestra web www.disemdi.blogsome.com si te atrae el proyecto mándanos tu bio, saldremos en navidad.

Un saludo

Jose Guillermo Chacón Montes.
Agregame a Messenger Lonuestro27@hotmail.com